Obra. Día 2. 16 de Febrero de 2016
Equipo
- Luzardo, Maria
- Izaguirre, Rebecca
Obra
Neocatecumenal, 2016
Equipo de Trabajo
Ingeniero Supervisor Maestro de Obra
Jorge Luis Montiel Victor Amaro Manuel Palanco
Personal Obrero
- Fabricador
- Ayudante
- Soldador
Este día presenciamos el vaciado de concreto, junto a la exposición del constructor e ingeniero, fueron realmente claros y descartaron mucha de nuestras dudas.
La colocación de concreto es un proceso que se debe realizar teniendo un cuidado especial para no afectar la homogeneidad alcanzada durante el mezclado.
Al colocar el concreto, se debe evitar
·
Retrasos
·
Segregación
·
Desperdicios
Los retrasos pueden causar que el concreto pierda fluidez, se seque o
pierda humedad y se ponga rígido. Estos inconvenientes son un problema mayor en
un día caluroso y/o con viento. Para evitar esto, planee con anticipación y
verifique que el personal, herramientas y elementos a vaciar estén listos.
Nunca agregue agua al concreto para hacerlo más trabajable.
Para recuperar este estado, se puede usar aditivo superplastificante o
usar una mezcla de pasta de cemento sin alterar la relación agua-cemento;
siempre y cuando, el concreto no haya iniciado el fraguado.
La segregación
Ocurre cuando los agregados gruesos y finos, y la pasta de cemento
llegan a separarse. Este fenómeno se puede dar durante la mezcla, transporte,
vaciado o vibrado del concreto. Haciendo que el concreto sea más débil, menos
durable y deja un pobre acabado de superficie.
El desperdicio es costoso, especialmente en trabajos pequeños. Para
minimizarlo, transporte y coloque cuidadosamente.
Las etapas en que se divide la colocación son: transporte, vaciado y
vibrado.
Transporte
El método usado para transportar concreto depende de cuál es el menor
costo y el más fácil para el tamaño de la obra.
En este caso el transporte que se utilizó para el traslado de concreto fue, la carretilla.
Siempre transporte el concreto en una cantidad tan pequeña como sea
posible para reducir los problemas de segregación y desperdicio.
De esta manera, se evita que el traslado hasta el sitio de vaciado sufra
cambios que afecten su calidad. Las siguientes precauciones son para tener en
cuenta.
· Evitar
golpes y vibraciones excesivas.
· Planear muy
bien los recorridos; utilizar rampas firmes y caminos provisionales seguros.
·
Las
distancias de acarreo de la mezcla dentro de la obra deben ser inferiores a 50 metros.
·
Al llegar al
sitio de colocación, se puede hacer un pequeño mezclado manual dentro del
recipiente para reducir una posible segregación.
Vaciado
Durante el vaciado del concreto, se deben controlar todos los factores
que puedan segregar o separar los agregados de la mezcla. Para evitar la segregación
durante el vaciado se recomienda:
·
Colocar el
concreto tan cerca de su posición final como sea posible.
·
Empezar
colocando el concreto desde las esquinas de la cimbra o, en el caso de un sitio
con pendiente, desde el nivel más bajo.
·
Se debe
vaciar desde alturas inferiores a 1.20 m. Cuando no se pueda efectuar, se debe
hacer uso de canaletas o tubos para evitar que la mezcla choque contra los
refuerzos y la formaleta. En el caso de usar canaletas, verifique que la
pendiente de ésta se encuentre entre el 30% y 50%.
Al vaciar el concreto tenga mucho cuidado de no dañar o mover las
cimbras, formaletas y/o el acero de refuerzo. Estas cimbras y formaletas deben
resistir la presión del concreto que se vacíe en esta.
Por falta de recursos, en este vaciado se optó por fibra de vidrío
siendo sustito de la malla Truckson
Función de la fibra de vidrío en el vaciado
Las mezclas con fibra de vidrio ofrecen una alta resistencia al fuego, a
la corrosión y al ataque biológico de microorganismos, sin importar las
condiciones ambientales a las que se someta el concreto. Mediante el método de
Rocío Pulverizado.
Según Alejandro Fastag, se pueden hacer piezas prefabricadas con una
mezcla de cemento, arena y fibra de vidrio colada dentro de moldes, utilizando
una pistola manual de pulverización dual de aire comprimido y una bomba
dosificadora. Durante el colado, el espesor de cada pieza se controla con
pernos calibradores y se compacta con rodillos manuales, para que el material
adopte la forma del molde y se suprima el aire atrapado en la mezcla.
La próxima semana, lunes 29 de febrero, iremos a la obra, ya que, el
constructor nos recomendó ir para ver los cortes de la estructura metálica para
fabricar las vigas.
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